PREGUNTAS FRECUENTES

Cómo puedo ser asociado Fepimsa?

Para asociarte al Fondo de Empleados debes pagar una contribución periódica obligatoria que osciles entre un 3% y un 10% del sueldo básico mensual. Adicionalmente, se debe contribuir con el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad. Este es un Fondo que protege económica a la familia del asociado, en caso de su fallecimiento y garantiza la protección de la cartera.
Leer más

Cómo puedo ser miembro de la Junta?

Para ser elegido miembro de la Junta Directiva,  además de la capacidad, aptitudes personales, el conocimiento,  la integridad ética y la destreza, se requiere:
  1. Ser asociado hábil de FEPIMSA y residir en el Departamento del Atlántico.
  2. Tener como mínimo una antigüedad  de un año  como asociado del Fondo.
  3. Acreditar  formación debidamente certificada  en economía solidaria o comprometerse a adquirirla en un término no superior a tres meses.
  4. No haber sido sancionado  durante los dos (2) años anteriores por FEPIMSA o la entidad gubernamental que ejerza  el control, inspección y vigilancia.

Cómo puedo ser miembro del Comité de Control Social?

El Comité de Control Social es el organismo que tiene a su cargo velar por el correcto funcionamiento y eficiente administración de "FEPIMSA ".  Estará integrado por tres (3) miembros principales con sus respectivos suplentes personales elegidos para períodos de dos (2) años,  no pudiendo ser reelegidos.

Cuál es el Aporte Social?

Los aportes sociales individuales quedarán afectados desde su origen a favor de FEPIMSA como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga  con esta. El aporte social hace parte del compromiso económico de los asociados con FEPIMSA, quienes deberán comprometerse a aportar cuotas sucesivas permanentes por un monto mínimo equivalente al tres por ciento (3%) de su sueldo básico mensual, o del dos por ciento (2) cuando se trate de un asociado que devengue más de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes, pagaderos con la periodicidad que los asociados reciban el citado ingreso.
Del total de la cuota permanente aquí establecida, el diez por ciento(10%) se llevará a aportes sociales individuales.

.

Cuál es el Ahorro Extraordinario?

Es un ahorro puntual que un asociado realiza por cualquier cuantía, con el único fin de mejorar su cupo disponible para créditos.  Este ahorro quedará como garantía para respaldar el crédito solicitado mientras esté vigente dicho crédito. Se pagarán intereses de acuerdo a lo estipulado por la Junta Directiva de acuerdo con los resultados del ejercicio económico, estipulará un valor a retornar semestralmente, proporcional al saldos individuales del ahorro extraordinario  de los asociados, los cuales se abonarán en la cuenta de los ahorros extraordinarios y se tendrán en cuenta  para el otorgamiento de créditos.
El asociado deberá esperar 30 días a partir de la fecha de consignación del ahorro extraordinario.  De ser aprobado el crédito, por el cual el asociado realizó la consignación del ahorro extraordinario, éste se desembolsará en la fecha siguiente estipulada en el calendario de pagos de préstamos de FEPIMSA.


.

Que beneficios obtengo con el Ahorro Extraordinario?

  1. Una manera fácil de autorefinanciarte colocando en tu flujo de caja un solo descuento por la totalidad de  tu deuda.
  2. A pesar, de incrementar tu endeudamiento con el crédito realizado, obtienes el beneficio a través de FEPIMSA el  retorno de intereses a través del ahorro permanente.
  3. De esta manera, ayudas a progresar a tu empresa FEPIMSA, la haces crecer más y no hay necesidad de endeudarnos con Bancos para la colocación de recursos de los asociados.

Qué es el Ahorro Voluntario?

Todos los asociados podrán realizar un ahorro voluntario para ser usado en ocasiones específicas, tales como:  Vacaciones, estudios para el asociado o hijos, compras programadas de bienes o cualquier otro fin que desee el asociado.  Este ahorro voluntario se regirá por los siguientes aspectos:
  • Debe especificarse el tiempo en el que se mantendrá dichos ahorros en FEPIMSA.
  • Se reconocerá un interés correspondiente a la DTF  vigente más dos (2) puntos, con liquidación trimestral.
  • En caso de retiro de asociado se reconocerá interés proporcionalmente al tiempo cuyos ahorros permanecieron en FEPIMSA.

.

Qué beneficios obtengo con el Ahorro Voluntario?

  1. Ahorro del impuesto 4 por mil, a través de pago por cheque ya que es asumido por el Fondo de Empleados como un gasto.  Para el asociado se convierte en un beneficio porque incrementa su rentabilidad final.
  2. Te pagamos un punto adicional a lo que ordinariamente te están cancelando los bancos por un producto de CDT.
  3. Ayudas a progresar a otros asociados, ya que FEPIMSA invierte estos recursos por el tiempo que los inviertas en colocación de créditos a otros asociados.
  4. De esta manera, ayudas a Progresar a tu Empresa FONDO DE EMPLEADOS, la haces crecer más y no hay necesidad  de endeudarnos con Bancos para la colación de recursos a los asociados.


.

Cuál es el Ahorro Permanente?

Los ahorros permanentes quedarán afectados desde su origen a favor de FEPIMSA como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con este.  El noventa por ciento (90%) del total de los aportes se llevará a una cuenta de ahorros permanentes.

Cualquier asociado podrá ahorrar una cuota periódica mayor al mínimo obligatorio, siempre y cuando el monto total de la cuota no exceda el diez por ciento (10%) de su ingreso salarial, la cual se destinará a aportes sociales individuales y a ahorros  permanentes en porcentajes igual al anterior señalado.

Qué intereses ganan los Ahorros Permanentes?

De conformidad con lo prescrito en el Artículo 32 del Estatuto de FEPIMSA vigente y para efectos de estimular el ahorro permanente, La Junta Directiva de acuerdo con los resultados del ejercicio económico, estipulará un valor a retornar semestralmente, proporcional a los saldos individuales del ahorro permanente  del asociados, los cuales se abonarán en la cuenta de ahorros permanentes y se tendrán en cuenta para el otorgamiento de créditos.

  • Logo 01
  • Logo 02
  • Logo 03
  • Logo 04
  • Logo 05
  • Logo 06
  • Logo 07
  • Logo 08
  • Logo 09
  • Logo 10
  • Logo 11
  • Logo 12
  • Logo 13
  • logo14